5

Noticias

Centro de Mando se prepara para transmisión de resultados
Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó la instalación de equipos para el Centro de Mando, en el Hotel Marriott de Quito. Este lugar será la sede desde donde se transmitirán los resultados del conteo rápido y se publicarán los primeros escrutinios oficiales de las elecciones del próximo domingo 19 de febrero.

El CNE contará con espacios, dentro del hotel, para emitir los comunicados de observación y las ruedas de prensa para observadores y autoridades electorales que informen los avances de los comicios. En este mismo lugar se encuentran hospedados los más de 300 delegados de organismos internacionales que llegaron a Ecuador para observar los comicios.

Sin embargo, el salón Matilde Hidalgo de Prócel, dentro de la sede del CNE, fue habilitado para el conteo y la emisión de los resultados a la ciudadanía. Para esto se contará con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), entidad que aportará en el conteo rápido. Según Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, hasta las 20:00 el CNE realizará dos salidas de prensa para informar los avances del proceso: a esa hora se conocerán los resultados del conteo rápido del binomio presidencial electo; a las 22:00 los de asambleístas provinciales; y a las 00:00 los de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Delegaciones de observadores

Un total de 323 miembros del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), con delegaciones de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y otros países, llegaron para cumplir el proceso de observación en las elecciones. Los delegados de Capel, presididos por Joseph Thompson -quien además es director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos- hicieron el traspaso de la Presidencia del organismo a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. No solo profundizaremos el conocimiento y reflexión de la democracia representativa, sino que mediante el intercambio de experiencias nos plantearemos desafíos como país, dijo Pozo.

La presencia de delegados de la Capel es un esfuerzo por recuperar el discurso de la verdadera democracia, resaltó Thompson.

Los primeros en sufragar

Desde mañana iniciará el proceso electoral con las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Esto gracias al Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional firmado en 2013 entre el CNE, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Por su parte, el viernes el CNE realizará el voto de las personas que con discapacidad temporal o permanente hayan solicitado el voto asistido en casa.

Redacción Diario El Telégrafo







Repositorio Noticias

22°C nubes rotas